martes, 18 de octubre de 2016

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y SU LUCHA POR SOBREVIVIR







Los libros "Carta a los indignados" y "Del estado burocrático al comunal" de Enrique Dussel, inician la apertura a una forma de gobierno, ya vislumbrada por Bolívar y recreada por Hugo Chavez en su "Libro Azul ". La Revolución Bolivariana lleva a la práctica, mediante una nueva Constitución, la organización de la "DEMOCRACIA PARTICIPATIVA". Victor Alvarez hace una crítica constructiva de la acción del Estado, en lo que va del nuevo régimen . También expone los fundamentos, los factores que inciden desde la derecha nacional como desde el imperialismo foraneo y que impiden el tranquilo desarrollo de las políticas planificadas. Interesante leerlo y saber que cuando se habla de "socialismo" en toda América latina, se está hablando de "nacionalismo socialista". Ideal que erige la figura del "Gobierno popular" es decir del gobierno que gobierna para los intereses del pueblo de la Nación.





El nuevo Estado revolucionario aún no ha sido construido | Correo del Orinoco



Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estuvo secuestrada por una poderosa élite burocráticaque la administró como una propiedad privada, abusando de su poder al otorgarse groseras remuneraciones, bonos y privilegios, en lugar de transferir recursos al fisco para financiar el gasto social.Hoy en día, la industria ha sido rescatada y está al servicio de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, pero bajo la mirada atenta de la contraloría social para enfrentar la amenaza de la burocratización, reflexionó el investigador del Centro Internacional Miranda, Víctor Álvarez.

-El Estado comunal es una etapa de transición en la construcción del Estado socialista. Una vez que se ha alcanzado el gobierno a través de las elecciones, la vanguardia política, lejos de entronizarse y represar el poder, está llamada a acelerar la transferencia del poder al pueblo y erradicar así las condiciones que permiten la reproducción del Estado burocrático, sustituyéndolo por un nuevo Estado comunal que permita la organización y empoderamiento del pueblo como clase dominante. Solo así se podrá avanzar en el desarrollo de nuevas relaciones sociales de producción inspiradas en la solidaridad y la cooperación, de cara a la satisfacción de las necesidades básicas y esenciales de toda la sociedad.

 Se ha globalizado también la solidaridad y la cooperación entre gobiernos amigos y pueblos hermanos. Venezuela, que antes solo miraba hacia los EE.UU, ahora ha ampliado el espacio global de sus relaciones económicas internacionales con países tan lejanos como China, India, Rusia, Bielorusia, Irán, Libia, Argelia y a la vez ha contribuido a profundizar la integración latinoamericana con Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Cuba, Nicaragua y otros pueblos hermanos que complementan sus capacidades productivas y tecnológicas.

La Revolución Bolivariana heredó el Estado burocrático de la IV República y ha tenido que abrirse paso con mucha dificultad, en medio de un marco legal diseñado a favor de los poderosos y un entorno institucional plagado de muchos funcionarios comprometidos con el viejo orden que, al actuar con negligencia para sabotear la gestión de gobierno, obligaron a crear las misiones sociales como un gobierno paralelohttp://www.correodelorinoco.gob.ve/economia/nuevo-estado-revolucionario-aun-no-ha-sido-construido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario